via lliure a les patents...????

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070807/53383104444.html

Desestimada la demanda de Novartis por no poder patentar un medicamento anticancerígeno

Un tribunal desestima la demanda de Novartis contra la ley de patentes india. Varias ONG's celebran la sentencia como una victoria por los más pobres

Maricel Chavarría | 07/08/2007 | Actualizada a las 03:31h

Serio revés para Novartis en su batalla contra la ley india de patentes. El Tribunal Superior de Chennai (en el sur del país) ha desestimado la demanda interpuesta por el gigante farmacéutico suizo contra la norma que le impide patentar un medicamento anticancerígeno. Los magistrados consideraron que su tribunal no es el "foro apropiado" para establecer si la ley viola los tratados internacionales. La reacción no se hizo esperar: las ONG se felicitaron ayer por el fallo del tribunal, que implícitamente reconoce la constitucionalidad de dicha ley y, por ende, garantiza el acceso de los pacientes de países del Sur a medicamentos esenciales. Novartis, por su parte, anunció que probablemente no recurrirá la sentencia al tiempo que advertía de las "consecuencias negativas que la decisión del tribunal tendrá a largo plazo para la investigación".

--------------------------------------------------------------------------------

PALABRAS CLAVE:
India, OMC, ONG, Tribunal Superior, Chennai, Intermón Oxfam

"El progreso en la medicina se da cuando se incrementa la innovación. Si la ley de patentes de India no reconoce esos importantes avances, se les niega a los pacientes nuevas y mejores medicinas", alertó el responsable de investigación de la multinacional, Paul Herrling. Novartis llevó a los tribunales la normativa india sobre patentes por considerar que va en contra de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre los derechos de propiedad intelectual y comercio. La ley de patentes india, que entró en vigor en enero del 2005, concede patentes para productos que suponen nuevos inventos con fecha posterior a 1995, el año en que India se integró en la OMC, o para actualizaciones de medicamentos que supongan una mayor eficacia de los mismos. Para evitar que "falsas innovaciones" sean objeto de patente, esa ley cuenta con una cláusula, la 3-D, en la que se ha amparado el Gobierno indio para rechazar en el 2006 conceder la patente al Glivec, un fármaco contra la leucemia.

Según la compañía, la última versión de este fármaco es más fácil de absorber por el organismo, pero las autoridades indias consideraron que no representaba una innovación respecto a su presentación anterior, por lo que no podía considerarse un nuevo medicamento, sino una reformulación del mismo. La multinacional consideró entonces ilegal la cláusula 3-D.

Esta flexibilidad, en cualquier caso, está reconocida por los propios acuerdos internacionales sobre propiedad intelectual. Con ella se pretenden evitar "falsas innovaciones" que impidan fabricar genéricos de la marca. En India se realizan copias genéricas de Glivec que se adquieren a un precio diez veces menor al tratamiento que ofrece Novartis. La multinacional justifica su queja ante la justicia india porque cree "firmemente - según apunta en su página web- que eso es lo que debe hacerse por el paciente".

"Alertar de que eso pone en peligro la investigación es utilizar una excusa bastante floja", dijo ayer Arian Arpa, directora general de Intermón Oxfam, que junto a MSFhan protagonizado una dura campaña (...)"

Afegeix un comentari nou